Cuidado y Control de la Diabetes

Atención amigos con diabetes y también para los que estén cerca de tenerla!

La diabetes es una enfermedad peligrosa si es que no se trata adecuadamente, en éste artículo te ofrecemos información útil que debes tomar en cuenta para tener un cuidado y control de la diabetes adecuado.

La ADA (Asociación de Diabetes Norteamericana) y la Asociación Europea para el estudio de la diabetes, publicaron las pautas para controlar la diabetes en el año 2009, en donde resalta un estricto control del nivel de azúcar en la sangre lo más temprano que se pueda, de manera que se puedan prevenir sin problemas las complicaciones a largo plazo.

A pesar de ello, sabemos que no es fácil hoy en día tener un buen control de azúcar desde temprana edad, ya que en nuestro entorno abundan los alimentos llenos de azúcar y grasa, por lo que se necesita cierto grado de fuerza de voluntad para hacerlo.

Realizarse controles anuales de glucosa es una buena medida para las personas que no tienen diabetes pero que puedan tener cierta predisposición por motivo de herencia, por ejemplo.

 

Cuidados a tener en cuenta para los que tienen diabetes:

Ya que la diabetes es una enfermedad progresiva, los controles de medición del nivel de azúcar deben realizarse al menos cada tres meses. Los pacientes que toman insulina necesitan medir los niveles de azúcar con regularidad al menos una vez al día.

Si se cumple con éste control se estará ajustando los tiempos y la cantidad de las dosis de insulina. Además, es muy importante recibir atención especializada para poder desarrollar hábitos a cumplir de por vida.

Un cambio en el estilo de vida (en concreto la dieta y el ejercicio) puede ayudar a normalizar los niveles de azúcar en la sangre, así como a controlar otras enfermedades que con frecuencia van de la mano con la diabetes, como son los problemas de colesterol alto, la obesidad, la hipertensión, el corazón, entre otros.

IMAGEN DE ENTRADA -CUIDADOS PARA EL CORAZON

Sin embargo, las personas que ya padecen diabetes requieren de medicamentos para poder controlar su resistencia a la insulina, compensar la falta de insulina y reducir el riesgo de enfermedades cardíacas.

 

Quizá te pueda interesar también: Claves para Bajar de Peso Rápido

 

Cuidado con los factores relacionados:

Debido a que la diabetes aumenta en cuatro o cinco veces el riesgo de padecer enfermedades cardíacas en comparación con las personas que no tienen dicha enfermedad, resulta adecuado no centrarse únicamente en el tratamiento y control de la diabetes, sino también prestar atención a otros factores que pueden aumentar el riesgo de tener problemas del corazón.

Los factores principales de los que hablamos son:

 

  • Nivel de colesterol
  • Presión arterial
  • Hemoglobina

 

Podría considerarse un aspecto positivo el hecho de que los cambios en el estilo de vida para mejorar el nivel de azúcar en la sangre tienen también un efecto muy beneficioso en los tres factores relacionados que hemos mencionado.

Nunca se aísle y tenga claro que la diabetes es una enfermedad que debe afrontarse en equipo, es decir, usted, su entorno y su médico especializado. No nos referimos únicamente al médico que le dará su diagnóstico y su medicación, sino una atención especializada o de un equipo de profesionales de salud que puedan orientarlo en su desarrollo de hábitos saludables necesarios para poder controlar la enfermedad adecuadamente.

Recuerde que la persona que más podrá ayudarlo a controlar la diabetes es usted mismo. Piense con optimismo, apóyese con su médico y proceda a crear sus nuevos hábitos hasta acostumbrarse, esto con la ayuda de sus controles periódicos realizados con su médico. Mucha Suerte!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *