La Importancia de la Salud Mental y Espiritual

Es indiscutible que el hombre necesita alimento para vivir, sin embargo, como bien dice la frase “no sólo de pan vive el hombre”, pues también necesita alimentar su mente y espíritu adecuadamente. En éste artículo hablaremos sobre la importancia de la salud mental y espiritual.

Una persona es emocionalmente estable en su vida cuando tiene el control sobre tres elementos importantes para su salud mental, los cuáles son:

 

  • Sus emociones
  • Sus pensamientos
  • Sus comportamientos

 

Aquel que maneje adecuadamente su flujo de pensamientos será dueño de sus emociones y equilibrado en sus comportamientos.

Para poder entender el mensaje que se intenta transmitir con éste artículo, debemos comprender correctamente éstos conceptos:

 

¿Qué son los sentimientos?

Es aquello que define la manera en que sentimos la realidad y nos permite sentir o tener conciencia de nuestras emociones, por ejemplo, el sentirse alegre, el estar con cólera, el sentirse triste, el sentirse amado o abandonado, etc.

 

¿Qué son los pensamientos?

Consisten en creaciones de la mente que nos distinguen de los animales y que incluyen el raciocinio, la memoria y el juicio. El pensamiento es una actividad mental abstracta mediante la cual nos hacemos preguntas, encontramos respuestas, percibimos la realidad y determinamos nuestra existencia.

 

¿Qué son los comportamientos?

Los comportamientos definen la manera en que actuamos frente a los demás y frente a nosotros mismos. Dependerá de diversos factores la aceptación que se le pueda dar a una determinada persona.

IMAGEN DE ENTRADA -
 LA IMPORTANCIA DE SALUD-MENTAL ESPIRITUAL

Cuando una persona posee un buen control sobre sus pensamientos, sentimientos y comportamientos podrá ser capaz de enfrentar y resolver exitosamente los problemas que le ocurren en la vida y podrá también escoger las mejores opciones para tener una existencia saludable.

Una persona que logre aquel balance y control de su ser interior podrá lograr sentirse bien consigo misma y además podrá ser capaz de relacionarse adecuadamente con otras personas, con el medio ambiente y con la sociedad en general.

 

Quizá te pueda interesar también: ¿Dormir para Aprender? – Teorías e Importancia del Sueño

 

Situaciones que alteran el balance emocional:

A cualquier persona y en cualquier momento le puede suceder algo que altere su equilibrio emocional, y si fuera algo muy impactante podría llegar a generar trastornos de salud física, espiritual o mental.

Ejemplos de estas situaciones son la pérdida de un empleo, la separación de una pareja o el fallecimiento de un familiar.

Lo que se debe hacer en éstos casos es utilizar la fuerza de voluntad para mantener el optimismo y conversar con personas queridas acerca del tema. Esto suele aliviar bastante y ayuda a evitar que el equilibrio emocional se desborde demasiado. En caso de no ser suficiente, se podría pensar en acudir a sesiones de psicoterapia.

En conclusión, nunca debes perder de vista la importancia de la salud mental y espiritual ya que ésta muchas veces pasa desapercibida, recuerda que al igual que la salud física, la salud mental es muy importante, pues no sólo de pan vive el hombre, sino también de una adecuada alimentación mental, emocional y espiritual.

Por ahora lo dejamos aquí, posteriormente explicaré más a fondo en otro artículo éste tema de la salud mental. Tienes preguntas sobre éste tema? Coméntalos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *