Alguna vez has pensado ¿Por qué he Fracasado en la Vida? y no sabías qué hacer? ¿Piensas en rendirte y olvidar todo o quizá en intentarlo una vez más? Aquí te daremos algunos consejos que puedes hacer.
¿Por qué he Fracasado en la Vida?
No te voy a decir que fracasar no tiene nada de malo, pues sí lo tiene. A cualquiera le puede pasar que siente que ha fracasado en la vida como persona en todo o quizá en algún aspecto por distintos problemas como en el amor, como estudiante, como padre o madre o en algún proyecto de vida. Lo cierto es que ésto tiene un lado malo pero otro muy bueno.
Primero, el hecho de quedarse con una insatisfacción y las expectativas vacías en cuanto al objetivo al que esperabas llegar y por otro lado, la evidencia de nuestro error y de nuestras limitaciones, y eso es lo que más suele doler.
Sin embargo, el fracasar también tiene una parte bastante buena. Se trata de la experiencia que te da y el aprendizaje que te produce. Luego de haber fracasado podrás analizar mejor las cosas y responder a preguntas como ¿Por qué he fracasado? ¿En qué me equivoqué?
Luego de la experiencia, serás capaz de responder éstas preguntas, y en las respuestas es precisamente donde se encuentra la parte más valiosa que te deja el hecho de haber fallado.
Tómate un Respiro y Piensa
El fracaso, sea en una relación, una meta o proyecto, puede atormentarte al inicio, deprimirte o hacer que te sientas decepcionado de ti mismo, pero el tiempo te ayudará a superarlo. Si se trata de un fracaso cerca de la meta o justo antes de lograr algo seguramente te sentirás peor aún. Pero ésto será sólo al inicio.
¿Me merezco realmente el fracaso? Esta pregunta puede hacerte reflexionar, pero lo mejor será no darle demasiadas vueltas a lo que ya es parte del pasado.
Además del transcurso del tiempo, también es necesario que aceptes el haber fallado, de lo contrario será más difícil que lo superes.
Tómate un respiro, identifica las emociones que sientes y procesa tu sentimiento de fracaso. Es importante hacer esto para que puedas dejar de lado tu decepción, de lo contrario, estarías conteniendo sentimientos dolorosos y ello podría perjudicarte incluso en tu salud.
Si te está costando superar los sentimientos de fracaso, una muy buena opción adicional es el Yoga y la Meditación.
Una vez pasado el lamento y la negación del fracaso, es el momento ideal de hacer un breve análisis e identificar cuál o cuáles fueron tus errores que causaron el incumplimiento de tu meta. Acepta, supera y sigue adelante.
Fracasar para Aprender
Fracasar no es lo ideal, sin embargo, nos da la oportunidad de aprender.
Obviamente esto no quiere decir que debamos anhelar el fracaso si queremos aprender, pero es una razón más para atreverse a asumir riesgos e ir en busca de nuestros objetivos, ya que si no lo logras en principio, probablemente dejarás de tener los errores cometidos y llegarás a lo que deseas en un segundo o tercer intento.
«He fracasado en Todo, mil veces, una y otra vez en mi vida y eso es por lo que tengo Éxito«, es una frase que refleja lo descrito.
Para identificar las causas del fracaso y sentirse seguro de que estás recibiendo la enseñanza adecuada de lo sucedido es necesario analizar un poco.
Preguntas como ¿En qué momento me desvié del objetivo o meta? ¿De qué manera hubiese podido evitarlo? ¿Qué fue lo que me faltó para lograr mi objetivo? te ayudarán bastante.
Quizá te pueda interesar también: Reflexión – ¿Estás pasando por un mal rato?
Piensa detenidamente y responde a tus preguntas, una vez que ya las tienes respondidas con claridad déjame decirte que te felicito, acabas de aprender algo nuevo y eres más sabio ahora.
Recibe éste tipo de pensamientos positivos que son reales y siéntete más sabio. La sabiduría obtenida de la experiencia del fracaso no sólo te podrá servir para intentar nuevamente cumplir el mismo objetivo, sino también para otras cosas que anheles realizar en el futuro.
No olvides que debes ser optimista pero también realista en la definición de tus objetivos y metas, obviamente sin excederte en el realismo de manera que estanque tus sueños. Si se trata del mismo objetivo del cuál has fallado, de seguro deberás cambiar la estrategia para alcanzarlo y hacer un mayor esfuerzo. Recuerda que el éxito consiste en pasar de fracaso en fracaso sin abandonar ni rendirte.
Ahora ya sabes que de lo malo que puede ser fracasar, se obtiene algo bastante bueno también, puedes tener errores, la clave está en aprender de ellos y obviamente no repetirlos.
En lugar de tomar el fracaso con una oportunidad de depresión, tómalo como una oportunidad de hacerte más fuerte y sabio!